Toda la experiencia y cuidado en nuestros tratamientos

Si no encuentras lo que buscas, ¡contáctanos!

Contactar

Fisioterapia de espalda

  1. Dolor de cabeza, vertigos, mareos y hormigueos
  2. Hernias de disco
  3. Pinzamientos
  4. Síndrome del piramidal
  5. Ciáticas
  6. Latigazos cervicales
  7. Escoliosis

Lesión de hombro

  1. Capsulitis
  2. Bursitis
  3. Calcificaciones
  4. Luxaciones manguito rotadores y síndrome sub acromial

Lesiones de codo y mano

  1. Epicondilalgias
  2. Síndrome túnel carpiano
  3. Esguinces

Lesiones de cadera

  1. Pubalgias
  2. Trocanteritis
  3. Choque fémoro- acetabular

Lesiones de rodillas

  1. Ligamentos cruzados anterior y posterior
  2. Rotura de menisco
  3. Luxaciones
  4. Fracturas
  5. Condromalacia
  6. Tendinopatias
  7. Bursitis

Fisioterapia infantil

Fisioterapia deportiva

  1. Contracturas musculares y roturas
  2. Tendinopatias y roturas patológicas
  3. Esguinces y distensión de ligamentos
  4. Fracturas o plastias de tendón o ligamento
  5. Esguinces y distensión de ligamento
  6. Recuperación post-operatorio
  7. Readaptación deportiva
  8. Trabajo excéntrico

Accidentes de tráfico y lesiones laborales

accidente trafico         lesion laboral

Trastornos de ATM

La disfunción o trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) es muy común y afecta a un 20-40% de la población. El dolor de mandíbula es uno de los síntomas más característicos de la disfunción de la ATM. El tratamiento conservador es eficaz en el 90% de los casos.

atm2        tmj_treatment011

¿Qué es un trastorno de la articulación temporomandibular?

La articulación temporomandibular (ATM) guía el movimiento de la mandíbula. Los problemas en la ATM se conocen como trastornos o disfunciones. La alteración disfuncional más frecuente es el síndrome de disfunción temporomandibular, que está causado por un mal funcionamiento entre las diferentes partes de la articulación (disco articular, cóndilo, fosa y eminencia).

Causas de la disfunción temporomandibular

Las disfunciones de la articulación temporomandibular pueden estar causadas por:

  • Malos hábitos posturales
  • Apretar los dientes durante la noche (bruxismo)
  • Problemas de alineación dental (mala oclusión)
  • Fractura
  • Cirugía
  • Trismo

Síntomas de la disfunción temporomandibular

  • Dolor en la mandíbula
  • Sensación de fatiga de la mandíbula
  • Dificultad para abrir la boca al comer y hablar
  • Pitido en los oídos
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Ruidos en la mandíbula (clics)
  • Dolor en el cuello
  • Bloqueo de la mandíbula

Tratamiento de fisioterapia para las disfunciones de la ATM

la fisioterapia puede ayudarte a restaurar el movimiento natural de la mandíbula reduciendo el dolor con ejercicios activos y movilizaciones manuales (terapia manual)

Educación postural

Tratamientos especiales para el dolor: Además de la terapia manual, si el dolor es severo, tu fisioterapeuta puede decidir utilizar tratamientos para reducir el dolor como: la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), ultrasonido, calor o frío en las zonas doloridas o contracturadas.

 

El tratamiento de los trastornos en la ATM es multidisciplinar, ya que pueden intervenir varios profesionales sanitarios. Si la disfunción de la ATM está causada por problemas de alineación de los dientes, el fisioterapeuta puede derivarte a un odontólogo. En los casos muy severos de disfunciones de la ATM y cuando el tratamiento conservador haya fracasado, será necesaria la cirugía mediante artroscopia, artrocentesis o cirugía abierta.

Prevención de las disfunciones de la ATM

Evitar situaciones de estrés

Evitar malos hábitos (morderse las uñas, exceso café, mascar chicle)

Alimentación blanda

No apretar los dientes

Dormir relajado 8 horas

Realizar algún ejercicio diario y técnicas de relajación

Método rubio (cólicos en lactantes)

Los cólicos del lactante definidos como el espasmo o contracción dolorosa del intestino son una terrible pesadilla para muchos padres, pediatras y gastroenterólogos infantiles, por su difícil manejo y por generar mucha angustia.

Los cólicos suelen aparecer entre los quince días y los tres meses de vida, aproximadamente, aunque también hemos tratado casos de bebes de cuatro días y algunos con más de un año.

Realmente no se sabe a ciencia cierta lo que provoca estos cólicos, se presume que son consecuencia de la inmadurez de su aparato digestivo.

Por eso nos parece interesante dar a conocer este método, que hemos desarrollado basándonos en la experiencia y la observación del trabajo sobre un numero aproximado de 2000 bebes a lo largo de 8 años de trabajo en Consulta.

El Método Rubio para los Cólicos del Lactante se realiza, como norma general, en dos sesiones: una primera elastificando la zona más externa y la segunda, 48 o 72 horas después, sobre la zona profunda.

Las sesiones tienen una duración aproximada de entre 30 y 45 min cada una, debiendo realizarse siempre con el bebé relajado, obteniendo un resultado de mejoría o desaparición del síntoma superior al 90 por ciento.

Este trabajo también mejora todas las funciones relacionadas con la alimentación, asimilación y eliminación de residuos en el bebe, consiguiendo además un aumento en su bienestar general al mejorar el tiempo de sueño y el descanso.

En resumen este trabajo armoniza, relaja y elastifica el intestino así como su sistema fascial, es decir, elastifica el contenido y el contenedor.

Para este trabajo utilizamos ligeras presiones escuchando y esperando la respuesta del cuerpo, desde la zona más superficial a la profunda penetrando por capas a medida que el cuerpo nos deja hasta conseguir la relajación del intestino.

Las elastificaciones de la zona epigástrica se pueden realizar colocando al bebé a caballo sobre la pierna del terapeuta.

Y las demás posiciones que ven en las fotos son una muestra de las que se pueden utilizar para realizar el trabajo adaptándonos al mismo tiempo a las necesidades y la comodidad del bebe.

Con El Método Rubio para los Cólicos del Lactante conseguimos de una manera natural una mejoría, tanto en la alimentación del niño, que realiza tomas más correctas y mantiene mejor el tiempo entre ellas, como en el tránsito intestinal y en la evacuación de las heces y los gases, una mayor facilidad en el eructo, y como efecto secundario, aumenta el bienestar general del bebé al aumentar la calidad y el tiempo de sueño.

Finalmente no podemos olvidar, aunque no pertenezca al M.R.C.L. hacer una mención al reflejo de succión que es la acción en la que comienza el acto de la alimentación en el bebe.

Es una función muy importante y que el bebe realiza muchas veces durante los primeros meses, provocando en ocasiones tensiones y dolor en la zona de la ATM limitando su alimentación.

En la Consulta regulamos el Impulso Rítmico Craneal de la zona con la Técnica Sutherlan, consiguiendo también una mejora importante en la función.

metodo-rubio

Método epte – ecoguiada

La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® es la técnica revolucionaria para el tratamiento de tendinopatías. Utiliza microcorrientes para que la aplicación sea prácticamente INDOLORA para el paciente. EPTE® es una técnica EFECTIVARÁPIDA en su aplicación, y que acorta los tiempos de recuperación del paciente y por tanto los costes sanitarios. EPTE® es el primer equipo de electrólisis percutánea terapéutica con certificado CE santiarioque avala sus beneficios para la salud.

La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® consiste en la aplicación de microcorrientes a través de una aguja de acupuntura. De esta manera, el fisioterapeuta accede al tejido blando dañado e induce así su autorrecuperación. La electrolisis percutánea terapéutica provoca una reacción física entendón. Gracias a su modulador de intensidad (μA/cm2) se genera una inflamación controlada, necesaria para la recuperación. Las corrientes de baja intensidad apenas producen un leve cosquilleo en el paciente. En 48 horas, se recupera movilidad y el dolor de la lesión ha mitigado. Electrolisis Percutánea Terapéutica  EPTE® está indicada para todo tipo de pacientes, desde deportistas de élite hasta trabajadores ó amas de casa. Alta tasa de éxito en fisioterapia invasiva: con  EPTE®, miles de pacientes ya han recuperado su vida sin dolor. EPTE® es el primer equipo de electrolisis percutanea garantizado con CE sanitario.

BENEFICIOS DE LA ELECTROLISIS PERCUTÁNEA TERAPÉUTICA

La EPTE® activa la primera fase de cualquier proceso regenerativo paralizado en una tendinopatía. Mediante este proceso se destruye el tejido degenerado y se provoca una fase de repuesta inflamatoria, necesaria para todo proceso de regeneración. Es el propio organismo el que inicia su recuperación, inducida por el efecto de la electrólisis percutánea terapéutica.

  • Técnica indolora.
  • Recuperación rápida de tendinopatías.
  • Técnica con efectividad cercana al 100%.
  • Certificado CE sanitario

EL TRATAMIENTO CON EPTE® ESTÁ INDICADO EN:

  • Tendón del supraespinoso.
  • Tendón rotuliano.
  • Tendón de Aquiles.
  • Epicóndilo.
  • Fascia plantar.
  • Rotura de fibras.
  • Otro tipo de tendinopatías

   epte1

Mesoterapia

La mesoterapia consiste en la aplicación de sustancias con capacidad terapéutica (frecuentemente de carácter homeopático) en la dermis de forma percutánea a través de agujas de pequeño calibre y tamaño (entre 27G y 32G, y 4 y 12mm.). La dermis tiene ciertas capacidades farmacocinéticas y farmacodinámicas que la hacen diferenciarse de otras vías de administración, como puede ser la intramuscular, la intravenosa o la vía oral. La técnica fue desarrollada por el médico rural francés M. Pistor en 1952. La mesoterapia no es una terapia que actúe a nivel celular, como la medicación clásica, sino que actúa a nivel intersticial provocando:

Una acción inmediata, rápida e inespecífica, desencadenada por los propios pinchazos, estimulando mecánica y localmente la vía neuro-inmunoendocrino lógica. Acción sostenida, mediada por linfocitos T y B, de tipo inmunoinflamatorio. Una acción local de los propios medicamentos (frecuentemente homeopáticos).

Ecografía

Técnica de exploración de los órganos internos del cuerpo que consiste en registrar el eco de ondas electromagnéticas o acústicas enviadas hacia el lugar que se examina.
La ecografía es un procedimiento de diagnóstico que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Un pequeño instrumento muy similar a un “micrófono” llamado transductoremite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla. La ecografía es relativamente una prueba no invasiva en el que se usan vibraciones mecánicas con frecuencia de oscilación en el rango del ultrasonido, a diferencia de los procedimientos de radiografía, en los que se emplea radiación nuclear .

Drenaje linfático

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico que se dirige a la “activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y facilitar su evacuación”.

Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, y se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.
La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos que no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, que drena sólo líquido intersticial). Como cualquier tratamiento los beneficios son solo temporales; por lo tanto, el mismo tratamiento o su mantenimiento (como los ejercicios) debe aplicarse constantemente o los beneficios desaparecen.

Punción seca

En punción seca se emplea una aguja similar a las que se utilizan en técnicas como la acupuntura, solo que aquí lo que interesa es el efecto mecánico del hecho de “pinchar” con la aguja sobre la zona exacta donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas. Se llama “punción seca” puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento.
Por ello, por usar la aguja como agente físico para realizar un tratamiento, es una competencia de los fisioterapeutas, que deben estar formados en esta técnica de forma teórica y práctica, mediante cursos de posgrado.
La punción seca tiene diversos estudios que avalan su eficacia, por lo que es un tratamiento en muchos casos de primera elección, por sus buenos resultados.
Tiene sus indicaciones y contraindicaciones, que habrá que valorar en cada caso. Hay que señalar que, como técnica que es, no tiene sentido realizarla de forma aislada, sino que se integra dentro del tratamiento fisioterápico, junto con otras técnicas, y también es necesario una actuación centrada en la educación al paciente, cambio de hábitos que provoquen o mantengan la activación de puntos gatillo, etc. En la mayoría de los casos, un estilo de vida activo, y pautas de ejercicio físico, serán una excelente opción para disminuir la probabilidad de recaídas.

Magnetoterapia

La comprobación de los efectos terapéuticos de los campos magnéticos
planteó la posibilidad de su empleo; así como su producción, mediante
corrientes de baja frecuencia que al contrario que en la alta frecuencia originaun campo magnético mucho más intenso que el eléctrico.
Los campos magnéticos producen efectos bioquímicos, celulares, tisulares y
sistémicos.
La magnetoterapia produce una importante vasodilatación con dos
consecuencias fundamentales, una de ellas es la hiperermia o aumento de la
circulación en la zona tratada y la otra, si se tratan zonas amplias del
organismo, una hipotensión más o menos importante.
Aumento de la presión parcial de oxígeno en los tejidos.
Este aumento local de la circulación conduce a un mayor aporte de oxígeno,tanto en órganos internos como en zonas distales, lo que mejora su trofismo. Efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colágeno.
Relajación muscular. Luego de abordar someramente estos cuatro efectos biológicos entre los tantos
que se pueden precisar de los campos magnéticos hay que hacer mención de
los tres efectos generales resultantes de esta terapéutica.
1. Efecto antinflamatorio o antiflogístico.
2. Efecto regenerador de tejidos.
3. Efecto analgésico.

magnoterapia

Electroterapia

La electroterapia es una disciplina pseudocientífica que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.

Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:

  • Analgésico.
  • Mejora del trofismo.
  • Potenciación neuro-muscular.
  • Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia
  • fortalecimiento muscular
  • mejora transporte de medicamentos
  • disminución de edema
  • control de dolor

Ultrasonido

El ultrasonido es el empleo de vibraciones sonoras en el espectro no audible, con fines terapéuticos.Se emplea como agente de diatermia selectiva, antiinflamatorio y analgésico.
Esto debido a que los efectos del ultrasonido ocurrirán de manera más pronunciada entre los límites de los tejidos.

Efectos del Ultrasonido

  • Favorece la relajación muscular.
  • Aumenta la permeabilidad de la membrana.
  • Aumenta la capacidad regenerativa de los tejidos.
  • Efecto sobre los nervios periféricos.
  • Reducción del dolor.
  • Disminución o aumento de los reflejos medulares según la dosis aplicada.
  • Aceleración del proceso de regeneración axónica a dosis de 0.5W/cm2 y aumento de la actividad enzimática en el cabo distal de un axón en regeneración
  • A dosis de 2 w/cm2 se retrasa el proceso de regeneración.

ultrasonido

Laser terapéutico

La láser terapeutico alivia el dolor a través de varios mecanismos biológicos diferentes.

1) La laserterapia bloquea las señales de dolor que se transmiten desde lasdiferentes partes del cuerpo al cerebro. Estodisminuye la sensibilidad del nervioy reduce significativamente la percepción del dolor.

2) El láser también reduce el dolor por la reducción de la inflamación.

3) La terapia con láser también reduce el dolor mediante el aumento de laproducción y liberación de endorfinas y encefalinas que son productos químicos naturales que reducen el dolor .

Vendaje neuromuscular (kinesiotape)

El vendaje neuromuscular o kinesiotape consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico usadas para tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos

El efecto de la venda depende de su uso a lo largo del cuerpo y cómo se aplica: dirección de tracción, forma, lugar, todo interviene en su función ,Algunos de los beneficios propuestos incluyen la facilitación propioceptiva, facilitación muscular, reducción de la fatiga muscular, reducción de las agujetas, inhibición del dolor y recuperación mejorada, como en la reducción del edema y la mejora del flujo linfosanguíneo.

Se afirma que hay muchos beneficios para la venda. Uno de ellos es corregir el como resultado de las cualidades de tracción de la venda. Además, se afirma que levanta la piel, aumentando el espacio bajo ella y aumentando el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos. Esto aumenta el espacio intersticial y se supone que alivia la presión sobre los nociceptores corporales, que detectan el daño, y estimulan los mecanorreceptores, para mejorar la propiocepción general de la articulación.