La Gaulteria, el aceite esencial antiinflamatorio

Barcelona (Redacción de Vivirmejor.com).- La práctica de nuevos deportes tras el periodo vacacional puede hacer que reaparezcan molestias musculares o articulares del pasado. Si tuviéramos que escoger un producto natural para estos casos, sería sin duda el aceite esencial de Gaulteria (Gaulteria procumbens o Gaulteria fragantissima), recomienda el experto en aromaterapia Alfredo Fdez. Quevedo, farmacéutico y naturópata.

La gaulteria es un arbusto de zonas frías que produce una esencia con una elevadísima concentración de salicilato de metilo. Así pues, una planta en principio desconocida a nuestras latitudes produce un compuesto químicamente muy similar al ácido acetilsalicílico, un habitual de nuestros botiquines. El Aceite Esencial de gaulteria será pues nuestro antiinflamatorio y analgésico de referencia, nuestra “aspirina natural”, aconseja el experto.

Recomendaciones de uso

Ahora bien, la utilizaremos exclusivamente por vía tópica, aprovechando que los aceites esenciales se absorben muy rápidamente a través de la piel. De esta forma evitaremos la conocida irritación gástrica y la toxicidad hepatorrenal derivadas de su administración oral.

En caso de dolor o inflamación articular o muscular, ya sea agudo (esguince, contractura, tendinitis) o crónico (artritis, ciática) basta aplicar localmente un par de gotas de este Aceite Esencial diluidas en un aceite vegetal o una crema cualquiera. El efecto calmante aparece al cabo de unos segundos y la aplicación puede repetirse varias veces a lo largo del día.

Esta acción tan potente no está ni mucho menos exenta de contraindicaciones. El Aceite Esencial de gaulteria está contraindicado durante el embarazo, en menores de 6 años y en personas alérgicas a los derivados salicilados. Puesto que no utilizamos la vía oral y que la acción del salicilato de metilo es ante todo local, los pacientes que toman anticoagulantes así como los hemofílicos pueden utilizar este antiinflamatorio sin problemas.

Potenciar su acción antiinflamatoria

Si se quiere conseguir una mayor potencia antiinflamatoria y analgésica, puede utilizarse el aceite vegetal de árnica o de hipérico como base, e incluso añadir otros Aceites Esenciales antiinflamatorios que potencien la acción de la gaulteria, como el eucalipto azul o el katrafay. Es lo que han llevado a cabo los laboratorios Pranarôm al idear la gama Aromalgic, consistente en tres productos antiinflamatorios a base de Aceites Esenciales antiinflamatorios entre los que destaca la gaulteria.

Por una parte, el aceite de masaje Aromalgic, con un 6.7% de Aceite Esencial es ideal para el masaje deportivo antes o después de hacer ejercicio. Por si fuera poco, también proporciona unas articulaciones flexibles en caso de inflamaciones crónicas.

El roll-on Aromalgic aúna la potencia antiinflamatoria, analgésica y antiespasmódica de la aromaterapia y la acción mecánica de las bolas metálicas de su envase, que estimula la microcirculación local. Ha sido formulado en gel-crema de muy rápida absorción para que la piel no quede pringosa. Contiene un 8% de AE, perfecto para tratar dolores y molestias articulares y musculares.

El spray Aromalgic está mucho más concentrado en aceite esencial (30%), razón por la cual su acción calmante es más potente. Además no requiere masaje para extender el producto puesto que su absorción es inmediata y sin dejar ningún residuo en la piel. Está pensado para deportistas antes, durante y después del ejercicio. Merece la pena tenerlo en el botiquín por si se produce alguna lesión como un calambre muscular o un esguince. Al ser un producto altamente concentrado, su uso prolongado está contraindicado.

Más información en: www.pranarom.com

alfonmartin, 7 Octubre, 2015

Please login to comment

No Comment Yet

Got something to say? Feel free, we'd love to hear your thoughts.

Leave a Comment